martes, 14 de mayo de 2013

Leche nevada




Ingredientes
-1 litro de leche, puede ser descremada o entera.
-5 huevos enteros
-450 gramos de azúcar granulada
-20 gramos de maicena
-25 cc de esencia de vainilla

Tiempos
-Elaboración de la crema: 20 minutos
-Elaboración del merengue: 20 minutos
-Terminado del postre: 10 minutos
-Enfriado (si es que se quiere comer frío): 1 hora

Preparación 
Calentar 800 cc de leche con 250 gramos de la azúcar granulada, la idea es disolver los cristales de azúcar con la ayuda del calor.
Separar las claras de las yemas. Con las claras hacer un merengue, batiendo primero las claras hasta obtener montañas firmes de claras o que cuando demos vuelta el bol las claras queden firmemente pegadas y no se escurran. En ese momento debemos agregar 200 gramos de la azúcar granulada y batir hasta disolver los cristales de azúcar.
Disolver la maicena en la leche restante y agregar las yemas, mezclar hasta que esté uniforme y filtrar con la ayuda de un colador. Agregar la mezcla anterior a la leche cuando esta esté comenzando a hervir, revolver de manera constante para que la mezcla espese de manera pareja.
Una vez que la preparación haya espesado, sin quitar la olla del fuego pero siempre a fuego suave, agregar cucharadas del merengue y sumergir en la preparación, con esto formaremos pequeños copos de nieve que serán independientes, repetir el proceso hasta acabar con el merengue y luego vaciar a la fuente para posteriormente servir el postre.
Este postre se puede servir tanto caliente como frío. Si lo van a servir frío lo recomendable es dejarlo enfriar 1 hora antes de servir.

Datos importantes

Si desean, pueden agregar algún saborizante como canela, clavos de olor, zestes de naranja o limón. Para esta receta agregar 3 gramos de canela o 2 gramos de clavos de olor, ralladura de una naranja o dos limones.

Es necesario filtrar la mezcla de maicena y yemas para que no queden grumos y el postre quede muy suave.

La leche debe estar comenzando a hervir cuando agreguemos la mezcla de yemas y maicena, ya que de lo contrario no espesaría de manera pareja y obtendríamos una preparación con partes coaguladas y otras líquidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada